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domingo, 25 de mayo de 2014

UNIDAD DIDACTICA FINAL Y ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMNA CON TDAH


UNIDAD DIDACTICA FINAL Y ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMNA CON TDAH

 

UNIDAD DIDÁCTICA: ANIMALS

 

Esta unidad didáctica viene desarrollada en castellano, aunque se usará en el área de inglés.

1.-TÍTULO:          I LOVE ANIMALS


2. NIVEL:      
2º- de Educación Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN.   

Los alumnos han de conocer las características y peculiaridades de los animales que nos rodean, está unidad didáctica trabaja ese tema relacionándolo con el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural donde se orienta al conocimiento, respeto y aprecio por los seres vivos.

4. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS.


-
Competencia en comunicación lingüística.

Escuchar y comprender una narración sobre animales en inglés.

Desarrollar habilidades para expresarse oralmente sobre un animal elegido..

Leer y escribir palabras de animales.

-Competencia matemática.

Contar animales en una ilustración.

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Distinguir entre animales domésticos y salvajes.

Clasificar los animales en función de su nacimiento, alimentación y forma de desplazarse.

-Tratamiento de la información y competencia digital.

Manejo básico del ordenador y un programa sobre animales.

-Competencia social y ciudadana.

Valorar y respetar a los animales así como al hábitat en el que

viven.

Desarrollar la capacidad de observación.

-Competencia cultural y artística.

Colorear una imagen de un animal utilizando diferentes  tonos de color.

Recortar figuras de animales

Practicar las destrezas del dibujado y coloreado de animales.

-Competencia para aprender a aprender.

Señalar características de un animal no habitual e intentar clasificarlo.

-Autonomía e iniciativa personal.

Ser perseverante en la realización de las tareas escolares.

5. CONTENIDOS:

Escucha y lectura comprensiva de un texto en inglés.

Comprensión de los aspectos más relevantes de una narración.

Lectura y escritura de palabras con las letras aprendidas.

Narración en secuencia.

Disfrute en la escucha de textos narrativos con la actitud y atención adecuadas.

Números hasta el 10.

Los animales domésticos y salvajes.

El hábitat de los animales: mar, tierra, aire.

Las distintas formas de desplazamiento de los animales.

Las clases de animales según su alimentación.

Interés por conocer animales alejados de su entorno próximo.

Respeto por la vida de los animales y su protección.

Curiosidad por conocer la utilidad de los animales.

Practica de las destrezas del recortado y coloreado.

Coloreado y dibujado de imágenes.

6.RECURSOS.

Láminas de animales.

Fotografías de animales.

Figuras de animales.

Ordenador de aula y sala de informática.

Programas informáticos y webs  sobre animales.

Libros sobre animales.

Libros de cuentos de animales.

Vídeos sobre animales.

Juegos didácticos sobre animales domésticos y salvajes.

7.METODOLOGÍA.

La metodología será activa, fomentando la participación creativa de los alumnos.

Se trabajará individualmente y en  grupo.

8.TAREAS Y ACTIVIDADES.

 Escucha atenta de las narraciones.

Narrar de forma sencilla vivencias propias con animales.

Contar animales iguales y/o distintos en ilustraciones.

Clasificar grupos de animales en domésticos y salvajes.

Dibujar animales domésticos y salvajes.

Colorear animales.

Recortar siluetas de animales.

 

9. TEMPORALIZACIÓN.

Esta unidad didáctica se llevará a cabo en 6 sesiones de una hora, al inicio del tercer trimestre del 2º Curso de Educación  Primaria.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Escucha y comprende una narración.

Desarrolla habilidades para expresarse oralmente.

Identifica el número anterior y el posterior a un número dado.

Conoce los números hasta el 10.

Distingue entre animales domésticos y salvajes.

Clasifica los animales en función de su  alimentación y

forma de desplazarse.

Valora y respeta a los animales así como al hábitat en el que

viven.

Desarrolla la capacidad de observación.

Colorea una imagen utilizando diferentes tonos de

color.

Practica las destrezas del dibujado, coloreado y recortado.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA PARA ALUMNA CON TDAH

MAPA DE EMPATÍA

  ¿Qué dice y hace?
¿Qué piensa y 
siente?
     ¿Qué oye?
 ¿Qué ve?
-No sigue las instrucciones.
-Tiene problemas para mantener la atención hasta finalizar las tareas.
Tiene dificultad para esperar o guardar turnos.
-Habla mucho y continuamente.
-Se mueve mucho sin necesidad
-Dificultad para las relaciones con otros niñ@s.
- Desobediencia.
 
- Es desordenada.
-Parece que no escucha cuando se le habla.
-Actúa impulsivamente.
-Es muy inquieta e interrumpe a menudo durante juegos.
-Se enfada con facilidad.
-Lo que dicen los padres, amigos, maestros,...
-Oye muchas críticas a lo largo del día: no corras, siéntate,deja de moverte, habla menos...
A la familia, a los maestros, a los amigos,...

 

 

DATOS PERSONALES
REBECA M.N
NIVEL EDUCATIVO
2º E.P
EDAD
7 AÑOS
AREAS EN LAS QUE NECESITA APOYO
AREA DE LENGUA CASTELLANA.

 

 

-          ANTECEDENTES

Esta alumna, durante la etapa de Educación infantil y 1º de EP ha alcanzado todos los objetivos propuestos excepto aquellos relacionados con el comportamiento, actitud y acatación de normas.

Su comportamiento afecta de manera negativa a su proceso de enseñanza-aprendizaje, presentando el curso paso dificultades severas en la lectoescritura. El centro, junto con el equipo de orientación idearon un plan de trabajo para trabajar las habilidades sociales y sobretodo el control de la impulsividad.

La alumna se encuentra actualmente en 2º de EP, y presenta un nivel de comprensión tanto oral como escrita acorde a su edad, sin embargo, sigue mostrando problemas de conducta unidos a dificultades en lectoescritura.

Cuenta con 3 sesiones de apoyo de PT a la semana.

Sus principales dificultades  son que en la lectura muestra titubeos, vacilaciones y en la escritura no respeta los signos de puntuación. Además, suele invertir las silabas trabadas.

Respecto a su actitud, se frustra con facilidad, suele dejar incompletas sus tareas, se mueve constantemente y tiene problemas de atención.

 

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS QUE LA ALUMNA DEBE DE ALCANZAR.

Tanto en el área de lengua castellana como de Lengua extranjera, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, serán los mismos que para el resto de la clase. Pero  se llevará a cabo refuerzo de la lectoescritura durante 3 sesiones semanales con el maestro de PT.

Se reforzara la lectura a través del respeto a los signos de puntuación y se trabajará la fluidez lectora. Respecto a la escritura se prestara especial atención a las sílabas trabadas.

En el área de lengua extranjera, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación serán los mismos que se proponen en cada Unidad para toda la clase. 

ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

-Se sentará a la alumna cerca de la pizarra, en primera fila y al lado de la maestra.Se debe de evitar objetos que le puedan distraer, y a ser posible, rodeado de los compañeros mas tranquilos.

-mantener una serie de rutinas que le trasmitan al alumno seguridad y tranquilidad.

-Buscar estrategias para los momentos de mas intranquilidad de la alumna, como puede ser, ser ayudante de la profesora, recoger fichas, borrar la pizarra, hacer fotocopias.

- trabajar en grupos y pequeños, con tareas cortas y sencillas, asegurándonos que entiende lo que se le pide.

-tener unas normas claras de la clase.

         METODOLOGÍA

-          Utilizar técnicas que motiven a la alumna y que mantengan su atención a través de recursos visuales.

-          Mantener la mirada cuando se le habla y asegurarse de que entiende la tarea. Si esta tiene varias partes, ir de una en una y corrigiéndosela de la misma manera.

-          Plantear actividades en las que pueda tener éxito para poder reforzar de manera positiva y de esa manera aumentar su autoestima.

-          Usar la agenda del niño como ayuda a este y como via de comunicación con la familia. A través de ella se puede reforzar el buen comportamiento y actitud.

-          A través de las orientaciones del equipo de orientación, coordinación de todo el equipo docente de la alumna para establecer criterios comunes.

-          Coordinación con la familia de la alumna para intercambiar información y aunar criterios de intervención y pautas.

-          Coordinación con otras entidades como la sanitaria o la asociación de TDAH a la que la niña acude.

 

              RECURSOS

Además del libro de texto usado por todos los alumnos, con esta alumna  se utilizará, principalmente recursos visuales y sobretodo se usará en gran parte del tiempo las Nuevas tecnologías, ya que le resultan más motivadoras y consiguen mantener su atención durante mas tiempo.

             TEMPORALIZACIÓN

La adaptación en el área de Lengua Castellana y literatura, se llevará a cabo durante todo el curso escolar, teniendo la alumna 3 sesiones de apoyo de Pt en el aula a la semana.

Respecto al área de Lengua Extranjera, al ser una adaptación no significativa, solo se reforzarán contenidos a través de fichas, siendo la temporalización la misma que se le da a cada Unidad didáctica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

-Las pruebas de evaluación no serán externas y sí sencillas, aunque se pueden hacer de manera mas frecuente.

- Evaluar mas el proceso que el resultado en sí.

- Utilizar diferentes técnicas de evaluación, como pruebas orales, escritas, cuaderno..

- Adaptar las pruebas de evaluación, para que le resulten mas fáciles de entender, subrayando o remarcando lo importante.

 

 

 COORDINACIONES CON PERSONAL IMPLICADO.

-DOCENTES:

Todo el equipo docente que trabaja con dicha alumna se reunirá de forma periódica para evaluar los progresos y dialogar sobre las dificultades planteando recursos y estrategias para ayudar a la alumna.

Dicho equipo se reunirá una vez por trimestre escolar, elaborando cada maestro un plan de intervención adecuado a su asignatura.

A su vez, la tutora mantendrá sesiones de coordinación con el orientador del centro, quien le proporcionará pautas y estrategias para trabajar con ella. Dichas reuniones de coordinación se llevarán a cabo mensualmente.

-       FAMILIA :

     Tanto los docentes como las familias debemos de trabajar de manera coordinada, en colaboración, y siempre con una actitud positiva. Ambas partes debemos de tener claro de que la actitud del niño no es capricho, sino que se debe a un trastorno y debemos de ayudarle.

     Es importante la reunión regular de ambas partes, donde la familia aporte información de casa y el tutor la información de lo que concierne a la escuela. Previamente, el tuto deberá de preguntar al resto del equipo docente para obtener información. Todos debemos de trabajar en el mismo fin y para eso es de suma importancia que cada parte aporte la información que le compete. Cuanto mayor sea la información que todos tengamos, más fácil será la intervención.

     La tutora y las familias se reunirán al menos, una vez al mes. Cuando las familias se reúnan con la parte escolar, se comentarán las dificultades encontradas y los progresos en el plano académico, social y emocional, resaltando los aspectos positivos, la posibilidad de progreso y los objetivos más que las dificultades. Se deberá trabajar conjuntamente para intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán de forma periódica. Debemos de ser coherentes y mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio, lo que el niño puede conseguir en un ámbito lo puede conseguir en el otro. La familia debe ayudar a que su hijo/a realice las tareas en casa y realice los aprendizajes iniciados en el colegio utilizando diferentes estrategias, como gestionar el tiempo de estudio, estableciendo rutinas, ayudando con la organización del material, reforzando lo positivo…

Es de suma importancia el papel de la familia a la hora de desarrollar y aumentar l autoestima del niño, ayudándole a controlar sus emociones y evitando que sus fracasos puedan afectar dicha autoestima.

La tutora y las familias se reunirán al menos, una vez al mes.

Es importante también la coordinación con el sector sanitario.

    FLUJO DE INFORMACIÓN:

 Aunque las reuniones de coordinación entre tutora y familia sean periódicas, es necesario mantenerse en contacto  diario. Trabajar de manera conjunta, ambas partes somos muy importantes, y es muy importante el uso de la agenda para comunicarse. No solo se pondrá los aspectos negativos, sino también los positivos. Apuntar también en ella los deberes, y todas las fechas de controles y de entrega de trabajos.

El flujo de información entre centro escolar y el centro sanitario se puede hacer, en la medida de lo posible a través de la familia. Aunque la tutora y el orientador concertarán una cita con el centro de salud para recabar información a principio de curso.

 

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