ADAPTACIÓN
CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
DATOS PERSONALES
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REBECA M.N
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NIVEL EDUCATIVO
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2º E.P
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EDAD
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7 AÑOS
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AREAS EN LAS QUE
NECESITA APOYO
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AREA DE LENGUA
CASTELLANA.
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ANTECEDENTES
Esta alumna, durante la etapa de Educación infantil y 1º de
EP ha alcanzado todos los objetivos propuestos excepto aquellos relacionados
con el comportamiento, actitud y acatación de normas.
Su comportamiento afecta de manera negativa a su proceso de
enseñanza-aprendizaje, presentando el curso paso dificultades severas en la
lectoescritura. El centro, junto con el equipo de orientación idearon un plan
de trabajo para trabajar las habilidades sociales y sobretodo el control de la
impulsividad.
La alumna se encuentra actualmente en 2º de EP, y presenta
un nivel de comprensión tanto oral como escrita acorde a su edad, sin embargo, sigue
mostrando problemas de conducta unidos a dificultades en lectoescritura.
Cuenta con 3 sesiones de apoyo de PT a la semana.
Sus principales dificultades
son que en la lectura muestra titubeos, vacilaciones y en la escritura
no respeta los signos de puntuación. Además, suele invertir las silabas
trabadas.
Respecto a su actitud, se frustra con facilidad, suele dejar
incompletas sus tareas, se mueve constantemente y tiene problemas de atención.
OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
COMPETENCIAS QUE LA ALUMNA DEBE DE ALCANZAR.
Tanto en el área de lengua castellana como de Lengua
extranjera, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, serán los
mismos que para el resto de la clase. Pero se llevará a cabo refuerzo de la
lectoescritura durante 3 sesiones semanales con el maestro de PT.
Se reforzara la lectura a través del respeto a los signos de
puntuación y se trabajará la fluidez lectora. Respecto a la escritura se
prestara especial atención a las sílabas trabadas.
En el área de lengua extranjera, los objetivos, contenidos y
criterios de evaluación serán los mismos que se proponen en cada Unidad para toda
la clase.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
-Se sentará a la alumna cerca de la pizarra, en primera fila
y al lado de la maestra.Se debe de evitar objetos que le puedan distraer, y a
ser posible, rodeado de los compañeros mas tranquilos.
-mantener una serie de rutinas que le trasmitan al alumno
seguridad y tranquilidad.
-Buscar estrategias para los momentos de mas intranquilidad
de la alumna, como puede ser, ser ayudante de la profesora, recoger fichas,
borrar la pizarra, hacer fotocopias.
- trabajar en grupos y pequeños, con tareas cortas y
sencillas, asegurándonos que entiende lo que se le pide.
-tener unas normas claras de la clase.
METODOLOGÍA
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Utilizar técnicas que motiven a la alumna y que
mantengan su atención a través de recursos visuales.
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Mantener la mirada cuando se le habla y
asegurarse de que entiende la tarea. Si esta tiene varias partes, ir de una en
una y corrigiéndosela de la misma manera.
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Plantear actividades en las que pueda tener
éxito para poder reforzar de manera positiva y de esa manera aumentar su
autoestima.
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Usar la agenda del niño como ayuda a este y como
via de comunicación con la familia. A través de ella se puede reforzar el buen
comportamiento y actitud.
-
A través de las orientaciones del equipo de
orientación, coordinación de todo el equipo docente de la alumna para
establecer criterios comunes.
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Coordinación con la familia de la alumna para
intercambiar información y aunar criterios de intervención y pautas.
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Coordinación con otras entidades como la
sanitaria o la asociación de TDAH a la que la niña acude.
RECURSOS
Además del libro de texto usado por todos los alumnos, con esta
alumna se utilizará, principalmente
recursos visuales y sobretodo se usará en gran parte del tiempo las Nuevas tecnologías,
ya que le resultan más motivadoras y consiguen mantener su atención durante mas
tiempo.
TEMPORALIZACIÓN
La adaptación en el área de Lengua Castellana y literatura,
se llevará a cabo durante todo el curso escolar, teniendo la alumna 3 sesiones
de apoyo de Pt en el aula a la semana.
Respecto al área de Lengua Extranjera, al ser una adaptación
no significativa, solo se reforzarán contenidos a través de fichas, siendo la
temporalización la misma que se le da a cada Unidad didáctica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Las pruebas de evaluación no serán externas
y sí sencillas, aunque se pueden hacer de manera mas frecuente.
- Evaluar mas el proceso que el resultado
en sí.
- Utilizar diferentes técnicas de
evaluación, como pruebas orales, escritas, cuaderno..
- Adaptar las pruebas de evaluación, para que
le resulten mas fáciles de entender, subrayando o remarcando lo importante.
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