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sábado, 10 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNA CON TDAH


                                      ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA

 

DATOS PERSONALES
REBECA M.N
NIVEL EDUCATIVO
2º E.P
EDAD
7 AÑOS
AREAS EN LAS QUE NECESITA APOYO
AREA DE LENGUA CASTELLANA.

 

 

-          ANTECEDENTES

Esta alumna, durante la etapa de Educación infantil y 1º de EP ha alcanzado todos los objetivos propuestos excepto aquellos relacionados con el comportamiento, actitud y acatación de normas.

Su comportamiento afecta de manera negativa a su proceso de enseñanza-aprendizaje, presentando el curso paso dificultades severas en la lectoescritura. El centro, junto con el equipo de orientación idearon un plan de trabajo para trabajar las habilidades sociales y sobretodo el control de la impulsividad.

La alumna se encuentra actualmente en 2º de EP, y presenta un nivel de comprensión tanto oral como escrita acorde a su edad, sin embargo, sigue mostrando problemas de conducta unidos a dificultades en lectoescritura.

Cuenta con 3 sesiones de apoyo de PT a la semana.

Sus principales dificultades  son que en la lectura muestra titubeos, vacilaciones y en la escritura no respeta los signos de puntuación. Además, suele invertir las silabas trabadas.

Respecto a su actitud, se frustra con facilidad, suele dejar incompletas sus tareas, se mueve constantemente y tiene problemas de atención.

 

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS QUE LA ALUMNA DEBE DE ALCANZAR.

Tanto en el área de lengua castellana como de Lengua extranjera, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, serán los mismos que para el resto de la clase. Pero  se llevará a cabo refuerzo de la lectoescritura durante 3 sesiones semanales con el maestro de PT.

Se reforzara la lectura a través del respeto a los signos de puntuación y se trabajará la fluidez lectora. Respecto a la escritura se prestara especial atención a las sílabas trabadas.

En el área de lengua extranjera, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación serán los mismos que se proponen en cada Unidad para toda la clase.

 

 

ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

-Se sentará a la alumna cerca de la pizarra, en primera fila y al lado de la maestra.Se debe de evitar objetos que le puedan distraer, y a ser posible, rodeado de los compañeros mas tranquilos.

-mantener una serie de rutinas que le trasmitan al alumno seguridad y tranquilidad.

-Buscar estrategias para los momentos de mas intranquilidad de la alumna, como puede ser, ser ayudante de la profesora, recoger fichas, borrar la pizarra, hacer fotocopias.

- trabajar en grupos y pequeños, con tareas cortas y sencillas, asegurándonos que entiende lo que se le pide.

-tener unas normas claras de la clase.

         METODOLOGÍA


-          Utilizar técnicas que motiven a la alumna y que mantengan su atención a través de recursos visuales.

-          Mantener la mirada cuando se le habla y asegurarse de que entiende la tarea. Si esta tiene varias partes, ir de una en una y corrigiéndosela de la misma manera.

-          Plantear actividades en las que pueda tener éxito para poder reforzar de manera positiva y de esa manera aumentar su autoestima.

-          Usar la agenda del niño como ayuda a este y como via de comunicación con la familia. A través de ella se puede reforzar el buen comportamiento y actitud.

-          A través de las orientaciones del equipo de orientación, coordinación de todo el equipo docente de la alumna para establecer criterios comunes.

-          Coordinación con la familia de la alumna para intercambiar información y aunar criterios de intervención y pautas.

-          Coordinación con otras entidades como la sanitaria o la asociación de TDAH a la que la niña acude.

 

              RECURSOS

Además del libro de texto usado por todos los alumnos, con esta alumna  se utilizará, principalmente recursos visuales y sobretodo se usará en gran parte del tiempo las Nuevas tecnologías, ya que le resultan más motivadoras y consiguen mantener su atención durante mas tiempo.

             TEMPORALIZACIÓN

La adaptación en el área de Lengua Castellana y literatura, se llevará a cabo durante todo el curso escolar, teniendo la alumna 3 sesiones de apoyo de Pt en el aula a la semana.

Respecto al área de Lengua Extranjera, al ser una adaptación no significativa, solo se reforzarán contenidos a través de fichas, siendo la temporalización la misma que se le da a cada Unidad didáctica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

-Las pruebas de evaluación no serán externas y sí sencillas, aunque se pueden hacer de manera mas frecuente.

- Evaluar mas el proceso que el resultado en sí.

- Utilizar diferentes técnicas de evaluación, como pruebas orales, escritas, cuaderno..

- Adaptar las pruebas de evaluación, para que le resulten mas fáciles de entender, subrayando o remarcando lo importante.

 

 

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