Mi lista de blogs

sábado, 17 de mayo de 2014

¿CÓMO IMPLICAR A LAS FAMILIAS?


 

 

 

     Tanto los docentes como las familias debemos de trabajar de manera coordinada, en colaboración, y siempre con una actitud positiva. Ambas partes debemos de tener claro de que la actitud del niño no es capricho, sino que se debe a un trastorno y debemos de ayudarle.

     Es importante la reunión regular de ambas partes, donde la familia aporte información de casa y el tutor la información de lo que concierne a la escuela. Previamente, el tuto deberá de preguntar al resto del equipo docente para obtener información.

     Trabajar de manera conjunta, ambas partes somos muy importantes, y es muy importante el uso de la agenda para comunicarse. No solo se pondrá los aspectos negativos, sino también los positivos.

      Apuntar también en ella los deberes, y todas las fechas de controles y de entrega de trabajos.

     Debemos de tener muy en cuenta que cuando trabajamos con un alumno con TDAH, no solo la escuela debe de estar implicada, sino también la familia, el sector sanitario..

     Todos debemos de trabajar en el mismo fin y para eso es de suma importancia que cada parte aporte la información que le compete. Cuanto mayor sea la información que todos tengamos, mas fácil será la intervención.

Cuando las familias se reunan con la parte escolar, se comentarán las dificultades encontradas y los progresos en el plano académico, social y emocional, resaltando los aspectos positivos, la posibilidad de progreso y los objetivos más que las dificultades. Se deberá trabajar conjuntamente para intervenciones comunes y objetivos concretos y planificados que se revisarán de forma periódica. Debemos de ser coherentes y mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio, lo que el niño puede conseguir en un ámbito lo puede conseguir en el otro. La familia debe ayudar a que su hijo/a realice las tareas en casa y realice los aprendizajes iniciados en el colegio utilizando diferentes estrategias, como gestionar el tiempo de estudio, estableciendo rutinas, ayudando con la organización del material, reforzando lo positivo…

Es de suma importancia el papel de la familia a la hora de desarrollar y aumentar l autoestima del niño, ayudándole a controlar sus emociones y evitando que sus fracasos puedan afectar dicha autoestima.


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario