FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA CON NIÑOS TDAH
FACTORES DE ÉXITO. INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA
ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH.
Después de leer los artículos que este curso propone y otros
muchos que circulan por la red, he recopilado esta serie de indicadores:
-
Hacer preguntas al alumno constantemente para
mantener su atención para que salga a la pizarra, y sobretodo para ir
adquiriendo información sobre él.
-
Una buena relación entre familia y escuela ya
que nuestros objetivos son comunes, necesitamos crear un canal de información
en ambos sentidos, por ejemplo, con el uso de la agenda escolar que nos puede
servir como medio de comunicación y como medio para reforzar conductas, y sobretodo entre alumno y profesor, ya que el
alumno necesita que se le refuercen sus conductas positivas.
-
También es necesario una buena comunicación y coordinación
con los medios sanitarios.
-
Utilizar diferentes metodologías que sean
activas, participativas, innovadoras y motivadoras. El aprendizaje cooperativo
suele funcionar muy bien con este tipo de alumnado.
-
A la hora de realizar una tarea , tener siempre
claro que el alumno ha entendido bien lo que se le pide. Si se trata de una
tarea con mas de un paso, hacer lo secuencial, paso por paso para que no se
sature.
-
Formación específica para el profesorado con
alumnos con Tdah, para poder dar respuesta a sus necesidades.
-
La ubicación de alumno en el aula es muy
importante. Cerca de la pizarra y el profesor y a ser posible, al lado de
alumnos tranquilos. Y lejos de cualquier cosa que pueda distraerles. Encima de
la mesa, solo lo necesario.
-
Utilizar rutinas, aunque motivadoras para que el
aluno se sienta seguro.
-
Y quizás, el mas importante, la motivación. El
alumnado con Tdah necesita un extra de motivación que le ayude a mantener su
atención y, sobretodo, a aumentar su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario