Mi lista de blogs

viernes, 2 de mayo de 2014

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA CON NIÑOS TDAH


FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA CON NIÑOS TDAH



 
 

 




FACTORES DE ÉXITO. INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH.

Después de leer los artículos que este curso propone y otros muchos que circulan por la red, he recopilado esta serie de indicadores:

-          Hacer preguntas al alumno constantemente para mantener su atención para que salga a la pizarra, y sobretodo para ir adquiriendo información sobre él.

-          Una buena relación entre familia y escuela ya que nuestros objetivos son comunes, necesitamos crear un canal de información en ambos sentidos, por ejemplo, con el uso de la agenda escolar que nos puede servir como medio de comunicación y como medio para reforzar conductas,  y sobretodo entre alumno y profesor, ya que el alumno necesita que se le refuercen sus conductas positivas.

-          También es necesario una buena comunicación y coordinación con los medios sanitarios.

-          Utilizar diferentes metodologías que sean activas, participativas, innovadoras y motivadoras. El aprendizaje cooperativo suele funcionar muy bien con este tipo de alumnado.

-          A la hora de realizar una tarea , tener siempre claro que el alumno ha entendido bien lo que se le pide. Si se trata de una tarea con mas de un paso, hacer lo secuencial, paso por paso para que no se sature.

-          Formación específica para el profesorado con alumnos con Tdah, para poder dar respuesta a sus necesidades.

-          La ubicación de alumno en el aula es muy importante. Cerca de la pizarra y el profesor y a ser posible, al lado de alumnos tranquilos. Y lejos de cualquier cosa que pueda distraerles. Encima de la mesa, solo lo necesario.

-          Utilizar rutinas, aunque motivadoras para que el aluno se sienta seguro.

-          Y quizás, el mas importante, la motivación. El alumnado con Tdah necesita un extra de motivación que le ayude a mantener su atención y, sobretodo, a aumentar su autoestima.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario